San Pedro de Alcántara (Málaga). Semana Santa. 10 de la noche y calor. La procesión pasando por la calle y nosotros sentaditos al lado cenando un plato de garbanzos con langostinos. Una cazuela y muchas cucharas. Un plato que me encantó y ahora lo hago a mi estilo. Fácil, contundente pero a la vez con poca grasa. Te lo recomiendo.
Los ingredientes
- Garbanzos (deberán de estar en remojo desde la noche anterior)
- Langostinos
- Aceite de oliva virgen
- Ajos
- Cebolla
- Pimiento rojo (o verde)
- Tomate
- Pimienta molida
- Comino
- Perejil
- Pimentón picante
- Coñac o Vino blanco
- Sal
La preparación
- Cuece los garbanzos con agua, sal y unos dientes de ajo. En cazuela u olla, lo que prefieras.
- Pela los langostinos y resérvalos.
- Con las cascaras de los langostinos prepara un caldo de la siguiente manera: pon un poco de aceite en una sartén y añade un diente de ajo picadito. Cuando esté frito añade las cascaras de los langostinos aplastándolos para que suelten todo su jugo. Añade un poquito de sal y pimienta y un chorrito de coñac o vino blanco. Da vueltas durante un rato, hasta que las cascaras se pongan bien rojas. Después cubre con agua y deja cocer durante un rato. Cuélalo apretando bien las cascaras. Reserva.
- En una cazuela echa aceite y sofrie la cebolla y el pimiento, picados. Cuando casi estén hechos añade el tomate y haz a fuego lento. Es el típico sofrito de tomate. Añade una pizca de pimentón picante (si no te gusta el picante pon pimentón dulce) y revuelve bien.
- Añade los garbanzos escurridos y el caldo de los langostinos. Si queda muy seco añade caldo de cocer los garbanzos.
- Finalmente, incorpora las colas de los langostinos y un poco de perejil y comino. Da un hervor (lo justo para que se hagan los langostinos) y retira del fuego.
La versión super-rápida de este plato la hice un día utilizando garbanzos de bote y la fritada de "Mercadona". También muy rico.
Mi Receta
CATEGORÍA: ENTRANTES Y PRIMEROS PLATOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario