Bonito en conserva semi-escabeche


Las conservas son la mejor manera de tener a mano un producto de alto nivel. Aunque se necesita un proceso de preparación el resultado merece la pena. La época del bonito va de abril a septiembre, aunque el mejor es el de agosto. Es importante también elegir siempre ejemplares grandes (más de 8 kilos).

Los ingredientes

  • 2 kg. de Bonito cortado en rodajas gruesas (4 ó 5 dedos, lo ideal es que las rodajas sean de la altura del bote)
  • Sal gorda
  • 600 ml. de Aceite de oliva
  • 300 ml. de Vinagre de manzana
Con estas cantidades salen aproximadamente 5 botes medianos. 

La preparación

  1. Coloca en una bandeja una capa de sal gorda y pon encima las rodajas de bonito. Cúbrelas con más sal y deja reposar durante 2 ó 3 horas.
  2. Al cabo de este tiempo, limpia las rodajas de bonito con un papel de cocina o un trapo para quitar toda la sal.
  3. En una cazuela, pon el aceite y el vinagre e introduce el bonito.
  4. Por a hervir a fuego muy suave hasta que el bonito esté cocido. Tiene que hervir poco a poco para que más que cocerse se confite. El bonito estará hecho cuando la carne comience a separarse de la espina. También puedes introducir la punta de un cuchillo para ver cuando está hecho.
  5. Saca las rodajas de la cazuela, colócalas en una bandeja y deja que se enfríen. 
  6. Mientras tanto, esteriliza los botes en agua hirviendo por 30 minutos o mucho más fácil en el lavaplatos.
  7. Cuando el bonito esté frio, límpialo muy bien quitando la piel, las espinas y todas las partes negras.
  8. Introduce el bonito en los botes. Córtalo en trozos uniformes de la medida de los botes y ayúdate de un chuchillo para acomodarlos bien. Es importante que no queden huecos entre los pedazos pero tampoco se tiene que apelmazar demasiado.
  9. Cuela el aceite donde se ha confitado el bonito, revuélvelo muy bien para que se mezclen el aceite y el vinagre y rellena con este líquido los botes, hasta cubrir el bonito.
  10. Deja reposar durante 12 horas o de un día para otro. Después vuelve a rellenar. Esto se hace porque el bonito habrá chupado parte del aceite y habrá que echar más. Hasta llegar al cuello del bote.
  11. Cierra los botes. Mételos en una cazuela y cúbrelos con agua. Pon a cocer 1/2 hora aproximadamente (es mejor que te excedas con el tiempo de esterilización a que te quedes corto). Coloca entre los botes un paño de cocina para que no choquen al hervir. 
  12. Saca los botes del agua, deja reposar y almacena en un lugar oscuro hasta el momento de consumir. El bonito en conserva casero se puede disfrutar después de 3 meses de envasado y puede durar hasta 1 año en optimas condiciones.
Receta de "Agustín Aguado"
CATEGORÍA: VARIOS

IMPRIMIR /DESCARGAR RECETA

No hay comentarios: