La besamel perfecta (Truco)


La salsa besamel se emplea en la cocina en múltiples preparaciones. Es la base de las croquetas y es imprescindible en las pastas gratinadas. Pero estas no son sus únicas aplicaciones.
El problema es conseguir que quede perfecta, sin grumos, suave, sin que se pegue al fondo de la cazuela, sin sabor a harina cruda, con el espesor deseado y un delicado sabor.
Te explico como hacerla. 

Los ingredientes

  • Leche
  • Mantequilla
  • Harina
  • Sal
La cantidad de mantequilla deberá de ser la misma que la de harina. El conseguir una besamel más o  menos espesa dependerá de la cantidad de leche que le añadas. El proceso de preparar la besamel se debe de hacer siempre a fuego suave.  Abajo te pongo las cantidades recomendadas para las diferentes preparaciones. 

La preparación

  1. Pon una sartén o cazuela a fuego suave y añade la mantequilla.
  2. Cuando la mantequilla esté derretida, aparta del fuego y añade la harina. Mezcla muy bien con una espátula hasta que no queden grumos.
  3. Vuelve a colocar en el fuego y  haz un poquito la harina para que pierda el sabor a crudo, pero sin que se tueste. Un par de minutos serán suficientes. No dejes de remover.
  4. Pasado este tiempo, aparta del fuego y deja que se enfríe.
  5. Calienta la leche. La leche tiene que estar caliente pero sin llegar a hervir.
  6. Ahora añade la leche poco a poco mientras remueves. ¡Atención| recuerda que seguimos fuera del fuego. No añadas más leche hasta que la anterior haya sido absorbida por la masa. Y eso sí, siempre removiendo sin parar, haciendo movimientos circulares o dibujando ochos en la sartén para que la salsa siempre esté en movimiento. Puedes añadir toda la leche o la mitad más o menos y después poner al fuego y terminar de añadir la leche. Si añades toda la leche fuera del fuego te aseguras que no habrá grumos. 
  7. Ahora vuelve a poner al fuego y cambia la espátula por unas varillas. Remueve constantemente mientras espesa.
  8. Cuando tengas el espesor deseado, añade la sal (nuez moscada y pimienta blanca también se suelen añadir si se desea). Remueve muy bien hasta integran todo y retira del fuego. Pasa la besamel a una fuente fría y ya estará lista.
Proporción de harina y mantequilla por 1 litro de leche

Croquetas ligeras: 80 gramos de harina / 80 gramos de mantequilla
Croquetas normales: 100 gramos de harina / 100 gramos de mantequilla
Croquetas duras: 120 gramos de harina / 120 gramos de mantequilla
Besamel para gratinar: 40 gramos de harina / 40 gramos de mantequilla
Mi Receta
CATEGORÍA: TRUCOS

IMPRIMIR /DESCARGAR RECETA

No hay comentarios: