Esta sopa de origen castellano-leonés es un plato humilde pero exquisito. Admite múltiples variaciones y cada cocinero la hace a su manera. Esta es mi receta.
Los ingredientes
- Ajos
- Aceite de Oliva
- Pan (mejor si es duro)
- Pimentón dulce (o picante si quieres que la sopa pique un poco)
- Una pastilla de Caldo (starlux o similar)
- Sal
La preparación
- Llena una cazuela con agua y añade la pastilla de caldo. Ponla al fuego y añade unos cuantos ajos bien machacados con el mortero. Deja hervir un rato.
- Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite fríe un par de dientes de ajo fileteados. Cuando estén dorados, añade el pan cortado en trozos y revuelve. Después añade el pimentón, da unas vueltas y retira enseguida la sartén del fuego porque el pimentón se quema muy pronto.
- Echa el contenido de la sartén en la cazuela del agua (te cuidado porque salpicará) y deja hervir a fuego lento. Prueba y añade sal si fuera necesario.
- Si quieres que la sopa pique, sustituye el pimentón dulce por pimentón picante o bien añade una guindilla. También puedes mezclar los dos tipos de pimentón.
Aunque a mí me gusta sin huevo, hay mucha gente que añade al final, cuando la sopa ya está hecha un huevo y lo revuelve. Es una forma de enriquecer el plato.
Una interesante variación: Sopa de ajo con verduras
En las bodegas "Sierra Cantabria" de San Vicente de la Sonsierra, nos hicieron una vez unas riquísimas sopas de ajo con verduras. Yo las hago a veces.Se preparan exactamente igual, sólo que en el agua se añaden verduras picadas. Éstas llevaban únicamente puerro, pimiento verde y pimiento rojo, aunque puedes añadir las verduras que a ti te gusten.
Mi Receta
CATEGORÍA: ENTRANTES Y PRIMEROS PLATOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario