La alcachofa es una verdura que admite múltiples preparaciones y que combina muy bien con todo. Esta es una receta muy sencilla pero que gusta mucho. Creo que la inventé un día en la que no tenía nada en la nevera, pero después he visto que es una receta clásica.
Los ingredientes
- Alcachofas
- Cebolla
- Pimiento verde
- Zanahorias
- Jamón Serrano o Bacón (cortado en daditos)
- Aceite de oliva
- Sal
La preparación
- Pon agua fría en un bol con un chorro de zumo de limón.
- Limpia las alcachofas quitando las hojas duras y el rabo. Corta la punta y vete metiéndolas en el agua con zumo de limón para que no se oxiden y se queden negras. No tires los rabos, están exquisitos. Tienes que pelarlos con un cuchillo y meterlos también en el agua.
Así se limpian las alcachofas - En una cazuela (preferentemente de barro), echa un poco de aceite y añade la cebolla, el pimiento y las zanahorias todo ello picadito.
- Rehógalo a fuego suave y cuando esté hecho añade el jamón.
- Saca las alcachofas del agua y pártelas por la mitad. Vete colocándolas en la cazuela con la parte cortada hacia abajo.
- Añade agua hasta cubrirlas y sal (no mucha porque llevan jamón).
- Deja hacer a fuego muy suave hasta que estén hechas. Vete añadiendo agua poco a poco porque lo irán necesitando, pero ten en cuenta que no deberán de quedar caldosas.
A veces las hago de la misma manera pero en vez de jamón añado gambas o langostinos y al final un puñadito de almejas. Es mi versión "a la marinera".
Otras veces hago un plato más contundente añadiendo patatas cuando les falte un poco para hacerse. Ten en cuenta que al echar las patatas necesitarán más agua.
Mi Receta
CATEGORÍA: ENTRANTES Y PRIMEROS PLATOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario