Codillo de cerdo asado


El codillo es una especialidad de la gastronomía alemana, muy popular en Baviera. Se trata de la carne del final de la pierna del cerdo por encima justo del tobillo. En esta receta se mezclan dos técnicas: primero se cuece el codillo en una olla a presión y después se asa. De esta manera te aseguras de que la carne quede jugosa y muy tierna.

Los ingredientes

(Para 4 personas)
  • 2 Codillos de cerdo (o 4 si son pequeños)
  • 1 Cebolla
  • 2 Zanahorias
  • 1 ramita de Romero fresco
  • 1 ramita de Tomillo fresco
  • 1 hoja de Laurel
  • Pimienta negra en bolas
  • 50 ml. de Vino blanco
  • 50 ml. de Brandy
  • Aceite de oliva
  • Sal
Yo les quito la piel a los codillos pero puedes hacerlos con piel. Quedarán más grasientos. La cantidad de codillos dependerá mucho de su tamaño. Ten en cuenta que tienen bastante hueso. 

La preparación

  1. Corta la cebolla en tiras gruesas. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas gruesas. Reserva.
  2. Echa un poco de aceite en la olla a presión y ponla a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente coloca los codillos dentro y márcalos de forma que queden sellados por todos los lados. 
  3. Saca los codillos e introduce las verduras en la olla con un poquito de sal. Saltea durante 5 minutos o hasta que empiecen a dorarse ligeramente.
  4. Añade a la olla los codillos, las hierbas aromáticas, un poco de sal y la pimienta. Añade agua hasta que los codillos queden justo cubiertos.
  5. Pon a cocer durante 30 minutos (aunque el tiempo va a depender un poco del tipo de olla). Al cabo de este tiempo aparta la olla del fuego hasta que se vaya toda la presión.
  6. Precalienta el horno a 180º.
  7. Saca los codillos de la olla y colócalos en una fuente apta para horno. Mezcla el vino blanco y el brandy y vierte la mezcla sobre los codillos. 
  8. Mete al horno durante 30 minutos.
  9. Mientras tanto, cuela el caldo en el que se han cocido los codillos y reserva un poco (200 ml. aproximadamente) para añadir a los codillos que están en el horno.
  10. Con el resto del caldo se hace la salsa: simplemente coloca el caldo a fuego medio y deja que se vaya evaporando el líquido hasta que se quede ligeramente espeso. Prueba y rectifica de sal si fuese necesario.
  11. Pasados los 30 minutos, saca los codillos del horno y dales la vuelta. Añade el caldo que tenías reservado. Introduce de nuevo en el horno y déjalo durante 20-25 minutos, hasta que veas que los codillos están dorados.
  12. Deja reposar 5 minutos antes de llevarlos a la mesa y coloca la salsa en una salsera. Añade la guarnición que desees. La tradicional del codillo es el chucrut (col fermentada), pero le va muy bien el puré de patata o de manzana, patatas asadas o fritas, verduras variadas, pimientos, etc.
Receta de "Internet"
CATEGORÍA: SEGUNDOS PLATOS

IMPRIMIR /DESCARGAR RECETA

No hay comentarios: