Lomo de cerdo curado en frigorífico


Sale buenísimo y además más económico que el que puedas comprar en la charcutería. También te aseguras de que no tiene ningún conservante ni otros aditamentos. 

Los ingredientes

  • un Lomo de cerdo (400-500 gr.)
  • 500 gr. de Sal gorda
  • 350 gr. de Azúcar
  • Mezcla de especias (Pimentón dulce o picante si quieres que pique, Ajo seco molido, Tomillo, Romero, Orégano, Pimienta negra molida)
Puedes añadir o quitar especias a tu gusto, pero el pimentón es imprescindible. 

La preparación

  1. Limpia el trozo de carne de grasa y nervios, preparándola como si la fueses a cocinar.
  2. Mezcla la sal con el azúcar. 
  3. En una bandeja que no sea muy grande (yo utilizo un molde de plumcake porque cabe perfectamente la carne y no sobra demasiado espacio), coloca una base de sal y azúcar y coloca encima el lomo. Después cubre completamente la carne con el resto de sal y azúcar. Tapa con papel film y mete en la nevera durante 24 horas.
  4. Al cabo de este tiempo, retira la pieza de lomo de la bandeja y lávala debajo del grifo hasta retirar toda la sal y el azúcar.
  5. Seca el lomo a conciencia por todos los lados para evitar el desarrollo de moho durante la curación. Puedes utilizar papel de cocina o un trapo limpio.
  6. Ahora mezcla las especias que te gusten y en la proporción que tu quieras y reboza con ellas la pieza de carne. Es importante cubrirlo muy bien, apretando con las manos para que no queden trozos de carne sin cubrir.
  7. Después, envuelve el lomo en una gasa o tela fina y átalo para que la carne quede en contacto con la tela y no se mueva.
  8. Mételo en la nevera durante 3 semanas aproximadamente. El tiempo puede variar dependiendo del tamaño del peso del lomo y del grado de curación que desees. Es muy importante que la pieza no esté en contacto directo con la bandeja de la nevera porque tiene que circular el aire por todos los lados. Lo mejor es colocarlo sobre una rejilla pero si no tienes rejilla coloca el lomo sobre dos tazas boca abajo.
  9. Cada dos o tres días vete dándole la vuelta. Irás viendo como cada día va quedándose más duro hasta que te parezca que ya está listo para comer.  
Receta de "La cadena Ser"
CATEGORÍA: VARIOS

IMPRIMIR /DESCARGAR RECETA

No hay comentarios: