Alcachofas confitadas


Las alcachofas confitadas son un bocado delicioso. Con un sabor muy intenso y una textura sorprendente, pues además de quedar muy jugosas, prácticamente se deshacen en la boca. El secreto para conseguir este sabor y esta textura no es otro que utilizar un aceite de buenísima calidad y cocinar a fuego muy lento, sin que llegue a ser una fritura. El aceite nunca tiene que hervir.

Los ingredientes

  • Alcachofas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 Limón

La preparación

  1. Exprime el limón en un bol grande lleno de agua y déjalo dentro. Pela las alcachofas y corta la punta. Corta los tallos y pélalos. Según vas limpiando, vete metiéndolas en el agua con limón para que no se oxiden.
  2. Seca las alcachofas y colócalas en una olla o cazuela donde quepan bien sin que quede mucho espacio entre ellas. Puedes colocarlas enteras, partidas por la mitad o en cuartos, según prefieras. 
  3. Después cúbrelas con el aceite de oliva. Para que se mantengan sumergidas durante la cocción puedes hacer lo siguiente: corta un círculo de papel de hornear del mismo diámetro que la olla y colócalo encima de las alcachofas.
  4. Coloca la olla en el fuego y calienta poco a poco. La temperatura ideal para confitar está entre 70º C y 80 º C. Si utilizas un termómetro de cocina será muy fácil de controlar. Si no, deberás de vigilar el aceite que nunca tendrá que llegar a burbujear. Si ves que la temperatura sude demasiado, retira la olla del fuego y espera a que baje unos grados para volver a colocarla en la fuente de calor.
  5. El tiempo de confitado puede estar entre 45 minutos o 1 hora desde que el aceite alcanza la temperatura adecuada, aunque este tiempo puede variar dependiendo de las alcachofas. Al final, deben quedar muy tiernas. Haz la prueba pinchándolas con un cuchillo que deberá de entrar sin apenas esfuerzo.
  6. Cuando estén en su punto, retira la olla del fuego y deja enfriar. Después guárdalas en la nevera, siempre dentro del aceite. Aguantarán varios días.
  7. Para degustar, sácalas de la nevera con antelación y déjalas a temperatura ambiente. Condimenta con un poco de sal y pimienta negra recién molida. Añade un buen trozo de pan para mojar los restos del aceite que quedan entre sus hojas y listo. No necesitan nada más.
Receta de "Internet"
CATEGORÍA: ENTRANTES Y PRIMEROS PLATOS

IMPRIMIR /DESCARGAR RECETA

No hay comentarios: